Edad biológica real

Análisis de longitud de los telómeros

La Tecnología de Análisis de Telómeros permite determinar la longitud de los telómeros de forma individual y rápida. Permiten determinar nuestra edad biológica como indicador de nuestro estado general de salud y ofrece la oportunidad de realizar cambios en el estilo de vida. La realización de pruebas periódicas permite comprobar la efectividad de estos cambios para frenar el envejecimiento Además, proporciona información a los médicos para poder establecer una medicina más personalizada de acuerdo con la edad biológica del paciente.
Esta prueba se realiza en un centro colaborador externo que analizará la muestra y emitirá un informe conteniendo la información citada más arriba

¿Que son los telómeros?

La investigación biomédica permite utilizar los telómeros como un excelente biomarcador de la capacidad de regeneración de los tejidos y, por consiguiente, el envejecimiento de los organismos. Desde el punto de vista biológico los telómeros juegan un papel fundamental en la división celular. Estas estructuras presentes en el extremo de los cromosomas mantienen su longitud gracias a la acción de la telomerasa, una enzima de la célula. Sin embargo, los telómeros se acortan progresivamente con el aumento de la edad debido a las múltiples divisiones que sufren las células para la reparación de los tejidos del organismo. Cuando los telómeros se acortan demasiado las células dejan de dividirse, se pierde la capacidad de regeneración y por tanto se produce el envejecimiento.
Cabe destacar que los telomeros y la telomerasa son importantes en el desarrollo de muchos tipos de cánceres ya que en alrededor del 85% de los tumores se activa la actividad telomerasa para que las células alcancen la inmortalidad. La actividad de la telomerasa se encuentra 85% de todos los tipos de tumores activan la telomerasa durante su formación con objeto de alcanzar la inmortalidad.

¿Cómo se miden los telómeros?

Se utiliza una técnica denominada FISH cuantitativa (Q-FISH) a partir de núcleos en interfase de células de la sangre Los telómeros se hibridan con una sonda marcada con un fluoróforo que emite luz y permite su medición. La intensidad de fluorescencia de cada telómero en una célula se correlaciona con la longitud telomérica. La prueba determina la distribución de la longitud telomérica total de una población celular. Esto permite dar un valor con mayor precisión que otras técnicas del mercado como la Q-PCR.

¿Cuanto cuesta conocer la edad biológica?

El precio de este estudio de determinación de la longitud de los telómeros es de 349 €.

Requisitos

Muestra: 10 ml de sangre.
Documentación: Firmar un consentimiento informado.

Servicios relacionados:

Secuenciación genoma

Utilizando los últimos avances en investigación biomédica es posible conocer la secuencia de tu genoma de forma individual, confidencial y sencilla. Con este análisis obtendrás de una sola vez toda la información que contienen tus genes sin la necesidad de realizarse múltiples pruebas individuales.

Ponte en contacto con nosotros:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje